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2014

Exposiciones pasadas 2014

21 \ 03 \ 2014
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2014

  • Bid12. III Bienal Iberoamericana de Diseño

Del 4 de octubre de 2013 al 19 de enero de 2014

Sala 00 del IAACC Pablo Serrano, exposición itinerante "BID12. III Bienal Iberoamericana de Diseño". Muestra que se pudo ver este año en la Central de Diseño de Matadero Madrid, y que se desarrolla dentro del marco del V Congreso Iberoamericano de Cultura.

La exposición, organizada por DIMAD ((Fundación diseño Madrid y Asociación Diseñadores de Madrid) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, reúne más de 400 trabajos de diseñadores de España, América Latina y Portugal, pertenecientes a diversas categorías del Diseño: diseño de interiores/ y espacios, industrial / producto, diseño gráfico y comunicación visual; diseño digital y diseño de moda/textil.

Asimismo, podrán verse los proyectos de los estudios que obtuvieron los seis Grandes Premios BID12, Levi Giardi de Questto-Nó, premio Cosentino “Diseño y Sostenibilidad” (Brasil); Estudio Indio Da Costa y el Instituto Noisinho Da Silva, premio Fundación ONCE “Diseño para Todos” (Brasil); César Vega, de Áregrafito, premio “Diseño e Innovación” (Paraguay) ; Jorge Prieto Domingues, premio “Diseño para el Desarrollo” (Chile); Pablo Ares/Iconoclasistas (Argentina) y Otto René Mansilla Guiarte de MAD (Guatemala), premios “Diseño Gráfico y Comunicación Visual”; y, finalmente, Actiu (España) y Colbo (Argentina), premios “Diseño y Empresa”.

 

  • ¿De qué color es el corazón?

Del 15 de enero al 15 de febrero

Con la exposición pictórico-olfativa "¿De qué color es el corazón?" del artista Radoslav comienza el programa expositivo "Impulso lateral" promovido por la Dirección General de Cultura. El Programa dedicará de manera permante una nueva sala del Museo Pablo Serrano a exhibir la producción artística más reciente e innovadora en el panorama artístico aragonés.

Radoslav, artista búlgaro afincado en Zaragoza y discípulo de Antonio López, posee una sólida y polifacética formación en el mundo del arte (cine de animación, diseño y moda, ilustración, grabado, pintura, escultura...). En esta ocasión, el pintor utiliza figuras animales sobre fondos abstractos de color. La exposición está compuesta por óleos sobre lienzos, grabados, una escultura de alabastro y una instalación electrónica. Además, y en armonía con la obra plástica, la química Isabel Guerrero ha creado "El color del corazón", primer perfume presentado como obra de arte en un museo, inspirado en el aroma de la Rosa Búlgara, símbolo de excelencia en perfumería.

 

  • Testimonio de hoja perenne

Del 18 de febrero al 15 de Marzo

Dentro del Programa Impulso Lateral, el IAACC Pablo Serrano expone "Testimonio de hoja perenne", de Natalia Escudero. Bajo este título la autora convierte al espectador en cómplice de la acción del pintor. Grandes manchas de color, trazos continuos e intervalos lumínicos conforman composiciones de carácter abstracto, en las que palpita la energía del momento.

La muestra reivindica la comprensión de la pintura como proceso, a través del cual se establecen conexiones entre la artista, la materia pictórica y el espectador.

 

  • Víctor Mira. Imaginario

Del 16 de enero al 30 de marzo

La obra de Víctor Mira vuelve a exponerse en este centro, en los renovados espacios del IAACC Pablo Serrano. Se presenta una obra prácticamente desconocida, inédita, que nos desvela claves que amplían la comprensión de su arte. Es este carácter inédito de la mayoría de las obras expuestas lo que nos da la oportunidad de seguir descubriendo a Víctor Mira en el décimo anviersario de su fallecimiento.
 

Imaginario es una importante muestra que contribuye al conocimiento del artista y de su universo creativo. Ese universo interior en el que conviven inquietudes, obsesiones, reflexiones y sentimientos. Libre de los estereotipos formales del pensamiento lineal, Mira crea su universo a partir de un tema que se va desarrollando y transformando en múltiples y diversas formas a lo largo de su gestacion.
 

Víctor Mira es un artista polifacético, creador en su totalidad, independiente, vinculado a Zaragoza desde su infancia. Desarrolló su carrera dentro y fuera de nuestras froteras. Su obra está presente en museos y galerías de todo el mundo. Gracias al legado Víctor Mira, gestionado por dña. Esther Romero y la Galería Zaragoza Gráfica, el IAACC Pablo Serrano se convierte en un espacio para hacernos partícipes de su propio universo.

 

 

  • Un árbol es un árbol

Exposición de obra gráfica, videoinstalaciones y dos libros de artista. Les Sardines (J. A. Andrés Lacasta, Nacho Rodríguez)

Del 7 de febrero al 4 de abril de 2014

Un árbol es un árbol es el título de la autobiografía del cineasta americano King Vidor. Esta obra nos habla de una época con una efervescencia creativa irrepetible en Hollywood; pero también de un ambiente viciado y lleno de contradicciones que acabó haciendo desertar de la industria a este irrepetible autor.

Esta exposición de Les Sardines (J. A. Andrés Lacasta y Nacho Rodríguez) pretende ser una reivindicación de una parte de la esencia de su arte para poder acercarnos a la crudeza de la realidad social, laboral y medioambiental a la que puso a disposición su cámara en las películas que rodó entre 1926 y 1933, donde las consecuencias de la I Guerra Mundial y la crisis de 1929 se convirtieron en los ejes vertebradores de su obra cinematográfica y que en buena parte de su obra posterior no abandonó. La exposición consta de tres bloques temáticos, un epílogo y un apartado especial dedicado al paso de King Vidor por la ciudad de Zaragoza y los montes de Valdespartera cuando rodó su última película comercial "Salomon y la Reina de Saba".

 

  • Escenografías contemporáneas del retrato pictórico

Del 20 de marzo al 20 de abril

Dentro del Programa Impulso Lateral, el IAACC Pablo Serrano expone "Escenografías contemporáneas del retrato pictórico", de Carolina Antón. El proyecto artístico es una representación crítica de la identidad y su memoria, que a modo de retratos pictóricos cuestionan con ironía la realidad existencial y su proyección en el espacio público. Son pinturas que en algunos proyectos, como "Lost Generation", rompen el marco de lo bidimensional de su tradición para crear otros escenarios implicados en la instalación, utilizando como base documental la fotografía.

La exposición consta de tres series pictóricas concretas: "Ponte Guapa", "Lost Generation" y "Barcelona Town", trabajos fundamentales y determinantes en la trayectoria de la artista, realizados entre los años 2007 a 2013, en los que trabaja el retrato y la identidad de forma individual dentro de un colectivo.

Estas series son representaciones pintadas de la forma más realista posible para que el espectador las identifique fácilmente. Aprovechando el estatus ficticio de la pintura en combinación con una representación real de la foto de la que parte, el espectador cae en el "trampantojo" o en una "realidad inventada" que al acercarse revela la fabricación de la metáfora.
 

 

  • XIX Exposición de pintura colectiva ASPANOA 2014

Del 8 al 16 de abril de 2014

ASPANOA con la colaboración de AADA (Agrupación de Acuarelistas de Aragón) y ADAFA (Asociación de Artistas Figurativos Aragoneses), presenta en la Planta 00 del IAACC Pablo Serrano la XIX Edición de la exposición de pintura colectiva.

 

 

  • Juana Francés. La Colección

Del 02/05/2012 al 19/05/2014

Sala 04 del IAACC Pablo Serrano. Selección de obras pertencientes a la colección Juana Francés que custodia el IAACC Pablo Serrano.

Juana Francés nace en Alicante en 1924. De temprana vocación artística, con tan sólo 20 años cursa estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, lo que le permite conocer y trabar amistad con miembros de la vanguardia artística española.

En 1951, concluidos sus estudios, es becada por el gobierno francés. A partir de ahí desarrolla una fructífera carrera, con numerosas exposiciones, que incluyen su participación en la I Bienal Hispanoamericana de Arte de 1951 y en la Bienal de Venecia de 1954.

A partir de mediados de los cincuenta su obra evoluciona, desde la figuración que caracterizaba sus primeras obras hacia las corrientes informalistas, con el desarrollo de una pintura gestual y matérica.

Participa en la creación del grupo El Paso e interviene en las exposiciones de Madrid y Oviedo, antes de dejar este colectivo artístico. Se trata de la única representante femenina del grupo.

A comienzo de los 60 los años su obra evolucionará de la abstracción plena a la inclusión de elementos vagamente figurativos. Este proceso desembocará, a mediados de la década, en sus obras de la serie de "El Hombre y la Ciudad", en las que plasma sus preocupaciones sobre la indefensión del individuo en la sociedad urbana contemporánea.

A partir del comienzo de los 80, retorna a la abstracción, a través de un nuevo enfoque, con sus "Cometas y Fondos Submarinos", poéticas y dinámicas evocaciones de la costa levantina.

Tras su fallecimiento, en 1990, lega su obra a cuatro importantes museos españoles, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano.

Descárgate:
 

 

 

  • Las puertas de la percepción

Del 25 de mayo al 25 de junio.

Videoinstalación "Las puertas de la percepción" del artista zaragozano Fernando Clemente.

"Las puertas de la percepción" es un ensayo escrito por Aldoux Huxley en 1954. Describe sus experiencias y el planteamineto de ampliar la percepción a partir de un ensayo introspectivo.

Huxley asume que el cerebro humano filtra la realidad para no dejar pasar todas las impresiones e imágenes, las cuales sería imposible de procesar. Lo que nota, en su experimentación, es que los objetos cotidianos pierden su funcionalidad y de repente existen "como tales". Espacio y tiempo se vuelven irrelevantes y la percepción parece hacerse mayor, sobrecogedora y a veces hasta ofensiva, porque el individuo es incapaz de hacer frente a la enorme cantidad de impresiones.

El título proviene de una cita de William Blake, contenida en su obra "El matrimonio del cielo y el infierno": "Si las puertas de la percepción quedaran depuradas, todo se habría de mostrar al hombre tal cual es: infinito".

Según el artista, esa es la intención de esta videoinstalación: "abrir un mundo infinito de imágenes y sonidos que nos lleva más allá de la cotidiana realidad. A través de perspectivas, de repeticiones, de series, de deformaciones auditivas; olvidándonos de las palabras y las nociones de este mundo triste y oscuro, sólo centrándonos en las ráfagas de percepción directa y abriéndonos camino hacia la Inteligencia. Conseguir todo aquello que buscaba Huxley, pero esta vez solamente a través del Arte".

 

  • De un viaje intuitivo a uno más consciente

Del 29 de mayo al 29 de junio

Dentro del programa expositivo "Impulso lateral" promovido por la Dirección General de Cultura, el IAACC Pablo Serrano exhibe la obra de Víctor Solana De un viaje intuitivo hacia uno más consciente.

En palabras del artista: "La belleza podría definirse como aquel sentimiento o concepto que implica armonía y justa proporción. Ahondando más en esa definciión es, quizás a partir de sus propios límites que resurja, otro plano en el que habita la desproporción y el desorden para llegar a intuir una estética siniestra. Es en ese límite exacto donde comienza este viaje.

Un recorrido que puede resultar intuitivo al comienzo pero que ya desprende imágenes desconocidas y turbadoras para seguir avanzando hacia ese fin más oscuro y más adverso. En definitiva, siniestro.

Un fin al que hemos de llegar alejándonos de aquello puramente bello, masticable, familiar y digerible para adentrarnos sin temor a esas imágenes más oscuras, feas y extrañas.

Un comienzo muy inocente, con el único objetivo de encontrar aquella imagen inquietante y arpehensiva. Y del que poco a poco como ocurre en la vida, se irá transformando en algo más juicioso. Un viaje que cada vez se irá haciendo más tenebroso puesto que el viajero es más consciente de lo que se va a poder encontrar".

Víctor Solana (Zaragoza, 1985) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de San Carlos de Valencia. Su trabajo como artista plástico se centra en la pintura y el dibujo dentro de un lenguaje figurativo y expresivo de estética siniestra. Hasta la fecha ha realizado cuatro exposiciones individuales en Zaragoza, Valencia, Logroño y Madrid. Y en otras tantas ciudades ha participado en exposiciones colectivas. También fuera de su país como en Berlín, lugar donde trabajó dos años. En 2007 obtuvo la beca de Paisaje de Pintores Pensionados del Palacio Quintanar de Segovia y su obra ha sido seleccionada en diversos Premios de Pintura, obteniendo entre ellos dos Menciones de Honor en los premios Ibercaja Pintura Joven 2012 y 2013 y una Mención en X Premio de Pintura Delegación del Gobierno de Aragón. Ha realizado varios cursos de pintura, entre otros, por la Universidad Complutense de Madrid, así como por la Universidad de Pamplona impartido por el pintor Antonio López. Actualmetne sigue trabajando desde su estudio en Zaragoza.

 

  • Applied Arts / Artes Aplicadas

Del 3 de julio al 3 de agosto

Dentro del programa expositivo "Impulso lateral" promovido por la Dirección General de Cultura, el IAACC Pablo Serrano exhibe la obra de Natalia Ibañez Lario Applied Arts / Artes Aplicadas.
 

El trabajo de Natalia Ibáñez Lario se refiere al cuerpo humano y a su posibilidad de ser modificado a través de diversas tecnologías por cuestiones estéticas así como de índole racial y, cómo esto, genera una ola global hacia la occidentalización reflejada en veinteañeras que difunden sus cirugías y estilo de vida en las redes sociales haciendo de su cuerpo y forma de vida un producto consumible y celebrando así de una forma "cute" el capitalismo agresivo en tiempos de crisis económica.

Natalia Ibáñez Lario (Zaragoza, 1980) vive y trabaja entre México DF y Nueva York. Graduada en Arquitectura por la Universidad Internacional de Cataluña UIC (Barcelona) estudió también en Architectural Association, Central Saint Martins, Slade (Londres), trabajó con Rem Koolhaas (Nueva York) y cursó su Master en Arte en SOMA (México DF).

Ha expuesto su trabajo en México, Lationoamérica, E.U.A y Europa, en centros de arte contemporáneo y galerías tales como La Casa Encendida (Madrid), Museum of Contemporary Art North Miami MOCA (North Miami), Centro Cultural de España CCEMx (México DF), Museo de Arte Carrillo Gil MACG (México DF), Museo Experimental El Eco (México DF), Museo Rufino Tamayo (México DF), Museo Pablo Serrano IAACC (Zaragoza), Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires), Galería Yautepec (México DF), No Space (México DF), Bikini Wax (México DF), Proyectos Ultravioleta (Ciudad de arGuatemala), Y Gallery (Nueva York), Illuminated Metropolis Gallery(Nueva York), Antigua Casa Haiku (Barcelona), Ego Gallery (Barcelona), FriArt Kunsthalle (Freiburg, Suiza), Alain Gutharc Nouvelles Vagues, Palais de Tokyo (Paris).
Realizó Residencias en SOMA (México DF) en Pinotxo Sant Andreu Contemporani (Barcelona) y en Centro de Investigaciones Artísticas (Buenos Aires) Recibió el premio Hangar-CIA y el Premio de Arte Generaciones 2011 de Caja Madrid.

 

  • La Boite. Odisea de una cabeza pensante

Del 4 de septiembre al 5 de octubre

La Boîte (La Caja) es un proyecto creativo de naturaleza constructiva y matérica. Consiste en una instalación formada por una serie de varias cabezas talladas en madera reciclada y ensamblada entre sí generando diferentes calidades cromáticas y de textura. Las cabezas (Boîtes) contienen un mundo de ficciones ocultas en su interior, generadas por la utilización de otros materiales que dialogan con cada pieza, y precisan de un público activo que interactúe con ellas y descubra esas pequeñas realidades representadas.

Marina Rubio (Zaragoza, 1986), ha cursado el Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Aplicadas a la Escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza (2007). En el año 2012 se licencia en Bellas Artes por la Facultad de Sant Jordi de la Universidad de Barcelona. Ganadora el año 2007 del primer Premio Convocatoria de proyectos para la remodelación de la desembocadura del Gállego, otorgado por el Ayuntamiento de Zaragoza. Ha participado en exposiciones colectivas como Les noves edats del bronze, Centro Cultural de Bellvitge, Hospitalet de Llobregat (2010) y Diagnòstic Psiquiàtric. DSM-IV-TR, Barcelona (2010). También ha participado en el Workshop "Forns Experimentals" de Wali Hawes al CACIS (Centro de Arte Contemporáneo y Sostenibilidad, El Forn de la Calç) y en las Jornadas "Mujeres, Ecología y Arte" en la Facultad de Bellas Artes de la UB. Becada del taller BDN (Badalona) de mayo a octubre de 2012 y residente desde noviembre de 2012.

 

  • Salvador Victoria. Retorna un pintor

Del 14 de mayo al 13 de octubre de 2014

Coincidiendo con la conmemoración del XX Aniversario del fallecimiento de Salvador Victoria (1925-1994), el IAACC Pablo Serrano exhibe una muestra completa de la obra del pintor aragonés. La exposición cuenta con 23 grandes lienzos, obra gráfica original (dibujos, collages, gouaches) y una selección de estampas de diferentes técnicas junto a fotografías y documentos del archivo personal del artista, corrrespondientes a la etapa de madurez artística de Salvador Victoria. Este período abarca desde su retorno a España en 1965, tras haber vivido en París desde 1956, hasta 1994, año de su muerte. A través de la narración del viaje creativo del artista, se formulan tres espacios acordes con la evolución de su obra:

  • Espacio construido (1974-1980)
  • Camino de la suspensión (1981-1987)
  • Espacio suspendido (1998-1994)

Con esta donación de Marie-Claire Decay se incorpora a los fondos del IAACC Pablo Serrano un valioso conjunto de obras de uno de los protagonistas de la integración de la pintura española en las vanguardias internacionales de la segunda mitad del siblo XX y de uno de los artistas contemporáneos clave de Aragón. La muestra, además, tiene un alto valor simbólico al celebrarse en el mismo espacio que alberga y expone la obra de Pablo Serrano, paisano y entrañable amigo del pintor desde los años 50.
 

 

 

  • Exposición textil "Moda gráfica, un encuentro singular por al diversidad artística"

Del 16 de Octubre al 2 de Noviembre

 

El IAACC Pablo Serrano acogió la exposición "Moda Gráfica", en la que personas con discapacidad intelectual y un amplio grupo de diseñadores y artistas zaragozanos presentaron prendas de vestir y diversos complementos. Todos los dibujos sobre tela, grafías y bordados originales son obra de los usuarios de Atades que participaron en los talleres de arte de la asociación.

El principal objetivo de "Moda Gráfica" ha sido poner en valor el trabajo artístico producido por personas con discapacidad y abrir la puerta a la colaboración de este colectvo con profesionales del ámbito de la moda de una forma normalizada. Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de un nutrido grupo de diseñadores locales y al apoyo de los centros de Atades, del Aula de Adultos de la Ciudad Residencial Sonsoles de Atades y de los voluntarios del Taller de Arte.
 

 

  • Recorridos bajo la piel del paisaje

Del 9 de octubre al 9 de noviembre

El IAACC Pablo Serrano exhibe la obra de Martínez Carnicer Recorridos bajo la piel del paisaje.

La exposición se presenta como un itinerario a través del tiempo y el territorio que, tras el título Recorridos bajo la piel del paisaje, nos lleva por diferentes estados del paisaje.

Una selección de obras realizadas en diferentes momentos que se enlazan para completar el recorrido que presenta esta exposición: una colección de paisajes, unas veces íntimos, otras vinculados a lugares del paisaje aragonés -la autovía que une Huesca y Zaragoza, la autovía mudéjar A-23-, rincones desconocidos, obras vinculadas a experiencias personales, a sensaciones, a marcas bajo la piel...

Un itinerario, en síntesis, que contiene paisaje aragonés e intimidad a partes iguales y nos permite conocer la trayectoria paisajística de Martínez Carnicer.

 

  • Buildings & some boomerangs

Del 14 de Noviembre al 14 de Diciembre

Dentro del Programa "Impulso Lateral" promovido por la Dirección General de Cultura, el IAACC Pablo Serrano exhibe la obra de Raúl Ursua Buildings & some Boomerangs.

Buildings & some Boomerangs es una propuesta multidisciplinar que profundiza en el género del retrato y es el fruto de la unión de dos proyectos complementarios y opuestos al mismo tiempo. La arquitectura como aliada y la arquitectura com enemigo: "Body Building" + "Boomerang effect stories". En la primera parte la arquitectua se presenta com un aliado y representa la prolongación de las emociones internas de cada persona. Las estructuras adquieren una función metafórica con la intención de enriquecer la visión que se da del retratado. A partir del acercamiento a personas de su propio entorno, el artista cosntruye una serie de imágenes teniendo como referencia un test psicoarquitectónico individualizado.

Formado en Valencia, Bilbao, Madrid y París. Becado por el MUSAC y el Gobierno de Navarra. Premio Pamplona jóvenes artistas, nominado en los premios LAUS´07, "Recorridos Fotográficos de ARCO´09", entre otros. Su obra está presente en las colecciones de ARTIUM y del Ayuntamiento de Pamplona.

Web del artista: http://raulursua.weebly.com

 

 

  • Cuando el deseo recogido

Del 18 de Diciembre de 2014 al 18 de Enero de 2015

Dentro del programa "Impulso Lateral" promovido por la Dirección General de Cultura, el IAACC Pablo Serrano exhibe la obra Cuando el deseo recogido de Paco Lafarga.

Empecé de niño, sentado en las rodillas de mi padre en la cocina de la calle Mayor, dibujando fondos marinos, con Lope y Manuel y el Puma sonando en el radiocassete donde grabábamos mis cumpleaños con mis amigos. En el cole, Talo me puntuaba con onces, doces y medios sobre diez (me tenía claramente enchufado), más tarde fuimos amigos.

Con 18 años estuve a punto de irme a Madrid a estudiar Bellas Artes, pero Paquito todavía era un niño acurrucado entre las suaves manos de su yaya (siempre sonmigo) y pronto desestimé la idea porque... (con esto no vas a comer Paco... para esto no hay salidas... y qué razón tenían, acabarás de profesor en algún colegio, "nooo joder! Yo qiero ser como Dalí!)

Pasaron los años y mil aguaceros interiores cada vez que veía una pintura y yo... porqué no lo intenté? Conocí la obra de Antonio López que me despertó un poco de aquel letargo. Decidí retomar, siempre con el apoyo de mis padres y de la Tabu. En mi vida se cruzó un señor, o más bien lo busqué yo, el único artista verdadero vivo que conozco, el maestro Golucho, quien me acogió en su casa y me enseñó a descubrir dónde fugan los sueños y el deseo, quien con su afilada mirada acupuntura me trazó un sendero arriesgado y definitivo, lección de poesía y vida.

"Cuando el deseo recogido" soy yo, o el yo que ahora soy, en construcción, como muchos de los trabajos que aquí se muestran, es buscar la belleza inadvertida, es el cuerpo y su sexualidad, es la seducción de mi estudio, y sus techos bajos de donde me crece gente... es todo lo que no sé de mi. (Paco Lafarga)

 

  • Pilar Citoler. Coleccionar, una pasión en el tiempo

Pintura y Obra seriada sobre papel (P.03)

Desde el 30 de mayo de 2014 hasta el 5 de Febrero de 2015


En cuanto a la pintura, la comisaria de la exposición, María de Corral, hace una selección de obras de los años 60 y 70, que “arrojan una mirada selectiva sobre el origen y desarrollo de la abstracción española de la mitad del siglo XX”. Añade una pequeña muestra de obras de artistas japoneses del Grup “Gutai”, que tiene indudables vínculos con el arte español coetáneo.
Dando un salto en el tiempo, hasta los años 2000, María de Corral presenta nombres que se incorporan a la escena artística en los años 80 y 90 como son Broto, Miguel Ángel Campano, Ferrán García Sevilla, Rosa Brun, Felicidad Moreno, Manu Muniategiandikoetxea y otros.

La Obra Seriada sobre Papel es una expresión artística de una enorme riqueza gracias a las numerosas técnicas empleadas en su producción. Así encontramos aguafuertes, aguatintas, litografías, serigrafías, xilografías, manera negra, fotograbado, estampas digitales… La selección recoge la obra de los grandes nombres de la primera mitad del siglo XX como son Masson, Léger, Miró, Piacasso, Calder, entre otros, junto con una extraordinaria representación del POP inglés y norteamericano de los años setenta (Andy Warhol, Lichtenstein, Richard Hamilton, David Hockney), una importante presencia de movimientos como el expresionismo, el posminimalismo o el CoBrA y una pequeña incursión en artistas destacados de los años 2000 como Julian Schnabel.

 

  • Antología. Gervasio Sánchez

Del 13 de Noviembre de 2014 al 1 de Marzo de 2015

Muestra antológica organizada con motivo de la concesión del Premio Nacional de Fotografía 2009 al fotoperiodista Gervasio Sánchez  y producida por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Representa una larga travesía por más de 25 años de obstinado trabajo en numerosos escenarios bélicos y posbélicos de América Latina, Europa, Asia y África; lugares que desvelan la crudeza de nuestro tiempo y en los que languidecen, injustamente olvidadas, las víctimas de la barbarie.

La exposición traza, a través de 148 fotografías, cerca de 100 retratos y 6 audiovisuales, un extenso recorrido por la dilatada trayectoria fotoperiodística de Gervasio Sánchez, que se inicia en Centroamérica en 1984 y se extiende, de manera ininterrumpida, hasta hoy.

En la exposición, comisariada por Sandra Balsells, las fotografías, tanto a color como en blanco y negro, se ordenan de forma cronológica a través de un recorrido vertebrado en cinco grandes bloques temáticos: América Latina, Balcanes, África, Vidas minadas y Desparecidos.

Además, la muestra incluye 8 murales con cerca de 100 retratos de personas directamente afectadas por algunas de las realidades documentadas por Gervasio Sánchez: víctimas de mutilaciones y ex niños soldado, ambos en Sierra Leona, y víctimas de minas antipersona y familiares de personas desaparecidas en diversos países del mundo.

La Exposición se completa con seis audiovisuales en los que se muestran centenares de fotografías realizadas a lo largo de los más de 25 años de producción de Gervasio Sánchez.

 

  • Pilar Citoler. Coleccionar, una pasión en el tiempo

Desde el 30 de mayo de 2014 hasta el 8 de Marzo de 2015

Fotografía, Obra Única sobre Papel, Escultura y Vídeo (P. 04)

En Fotografía podemos encontrar dos bloques, uno perteneciente a la fotografía que podríamos llamar clásica, casi siempre en blanco y negro, con un concepto más documental y descriptivo, como son Man Ray, Cartier Bresson, Greta Stern o David Goldblatt. Y el otro, en donde los artistas recorren los caminos desde la fotografía analógica a la digital, hasta llegar a la era de la post-fotografía como son Luis Gordillo, Pierre Gonnord, Pablo Genovés, Susy Gómez, Fernando Sánchez Castillo y otros.

La Obra Única sobre Papel (dibujos, acuarelas, gouaches, collages…) de la colección Pilar Citoler constituye en sí misma, en sus variantes técnicas y en el gran abanico de épocas y motivos tratados, una sección necesaria para el estudio del arte español contemporáneo. La selección se ciñe a las obras desde los años diez hasta los ochenta poniendo el énfasis en los artistas extranjeros (Le Corbusier, Henry Moore, Giorgio de Chirico) y tratando de establecer un diálogo con algunos de sus contemporáneos españoles (Julio González, Benjamín Palencia)

La Escultura no tiene un apartado especial, sino que está integrada y en diálogo con las otras expresiones artísticas, haciendo referencia a cómo fueron adquiridas.

El Vídeo, apartado de muy reciente incorporación, está representado únicamente por obras de una proyección monocanal, expuestas a lo largo de las salas del museo.


21 \ 03 \ 2014 -

2013

Exposiciones pasadas 2013

06 \ 05 \ 2013
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2013

  • Contextos Múltiples. Colección Escolano

Del 14 de marzo al 25 de junio.

El IAACC Pablo Serrano alberga entre su colección fundacional un notable fondo de obra gráfica, donada al Gobierno de Aragón en 1995 por su propietario D. Román Escolano. Está integrada por estampas de más de 400 destacados artistas españoles y extranjeros, activos entre finales de los años cincuenta y mediados de los noventa del siglo XX (1954-1994).

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano presenta a través de la exposición Contextos Múltiples. Colección Escolano, un itinerario que permite exponer y reconocer la importancia del coleccionismo en la difusión del arte contemporáneo del s. XX y su contribución al desarrollo e impulso de la creación artística en los formatos y las técnicas vinculadas a la obra gráfica.

La exposición pretende mostrar de manera coherente y ordenada algunos de los fondos más representativos de la Colección Román Escolano que alberga el Centro a través de los diferentes formatos del coleccionismo de obra gráfica.

 

  • Jalón Ángel: Un fotógrafo Moderno 

Del 5 de abril al 5 de mayo de 2013

Sala 00 del IAACC Pablo Serrano. Exposición organizada por el Grupo San Valero, dedicada a Jalón Ángel en la que se muestra por primera vez su fotografía desconocida, personal, no sujeta a encargos ni a limites de su estudio. En ella se descubre un fotógrafo moderno.

 

  • Jorge Usán. EXALATITTE

Del 21 de marzo al 19 de mayo

Sala Lateral. Jorge Usán es uno de los artistas más innovadores del panorama pictórico aragonés. En esta su última exposición nos propone asistir a la relación que se establece entre la mirada del espectador y el cambio que ella produce en la obra que mira y mientras la mira, al dotarla de vida propia. La pieza maestra expuesta se presta a múltiples interpretaciones, cuyo sentido último va a depender de la interrelación mirada-obra. Las formas, al ser cambiantes, acabarán modelándose, tras fagocitarse en un acto de creación pura, donde el artista sólo propone, en un espacio expositivo neutro, cargado de ecos de la Caverna.

La obra central, la que da nombre a la exposición, EXALATITTE, es un entramado complejo multidisciplinar realizada entre Zaragoza, Boston y Pekín. En ella ha colaborado el profesor Bo RuiYi, jefe del Departamento de Ingeniería de la Universidad Chin Hua, de Pekín. La sugerente composición musical que forma parte de la transformación – cambiante ella misma – es del compositor francés Benoit Granier, profesor del DulwichCollege, de Pekín.

Jorge Usán trata de zafarse de las funciones tradicionales de la pintura, para indagar en las posibilidades de los materiales con los que trabaja. Así, colores, texturas, formas y hasta la propia superficie del cuadro se ven sometidas a un proceso de cambio que se opera ante cada espectador. Esta es la propuesta estética: la muerte y resurrección de la pieza que da nombre a la exposición: EXALATITTE.

Pintar para Jorge Usán es una reflexión sobre el devenir de una pieza, nunca definitiva, siempre cambiante. Las 16 piezas pictóricas que la acompañan, en técnica mixta sobre fieltro y madera tallada, son buena muestra del desarrollo creativo de Jorge Usán, y de su poderosa capacidad para perseguir los planos pictóricos que las componen, hasta crear una interrelación entre el espacio, las diferentes formas de la obra y la atónita, compulsiva o perspicaz mirada de un espectador seducido.

Jorge Usán presenta EXALATITTE, una exposición a la espera de una mirada.

 

  • Premios DKV "Fresh Art"

Del 31 de mayo al 24 de junio

El IAACC Pablo Serrano acoge una exposición que recoge una selección de las obras producidas en las cuatro ediciones celebradas del Campus DKV Fresh Art, organizado por DKV Seguros.

Las obras seleccionadas para la muestra son: Promo de La Presenci, de Jordi Núñez; S/T.de Sandra Parra Martínez; Adolescencia en 6 viñetas, de Óscar Riquelme, todas ellas de la edición 2009. De la edición 2010, La joven de la perla, La libertad guiando al pueblo, Los violines de Ingres, Ophelia, de Meritxel Ahicart; S/T de Adrià Fernández; S/T de María Sánchez. De la edición 2011, Coocoon, de Ismael Perezuela; Baso Beritza, Ixone Herrero. De 2012, Sigismund, de Victoria Asunción Calabuig; Huellas de la naturaleza, de Sergi Dolcet; Pez, de Xènia Ferrer; Desnudo, de Alazne Zubizarreta; Avión de papel, de Álvaro Villardón y Bajo el agua, de Marc Gómez.

La inauguración, que tendrá lugar el 30 de mayo, a las 20 h, en el propio museo, coincide con el encuentro en la ciudad del jurado de la 5ª convocatoria de DKV Fresh Art 2013, que deberá elegir a los 21 finalistas que participarán en el Campus DKV Fresh Art 2013, que se celebrará en la Facultad de Belles de la Politècnica de València (UPV) entre el 8 al 12 de julio de 2013.

Durante el Campus DKV Fresh Art 2013, además de formarse en diferentes materias artísticas, los 21 ganadores deberán elaborar una obra a lo largo de esa semana, que será evaluada por un jurado de expertos. En función de la calidad técnica/plástica, así como la emotividad y originalidad, posteriormente elegirán a los tres premiados que recibirán 3.000 €, 2.000 € y 1.000 €, respectivamente, para invertir en material escolar o formativo. Asimismo, sus centros docentes recibirán 1.000 €.

DKV Fresh Art se celebró por primera vez en 2009 entre estudiantes de la Comunidad Valenciana y Murcia. En la edición de 2010 se unieron a la iniciativa las comunidades de Aragón, Baleares y Catalunya, y en 2011 se incorporaron Madrid, Castilla y León y País Vasco.

En la pasada edición se amplió a estudiantes de Extremadura, Castilla La Mancha, Galicia y Andalucía, y se abrió la participación a alumnos de ciclos formativos de grado medio, además de los de 1º y 2º de bachillerato.

Arteria DKV
El concurso DKV Fresh Art se enmarca dentro del programa ARTERIA de DKV Seguros, una iniciativa para impulsar la creación artística dentro y fuera de la compañía y que se alinea con dos de los atributos recogidos en el plan estratégico de la aseguradora para el periodo 2007-2010: creatividad e innovación.

 

  • Maestros contemporáneos

Del 17 de mayo al 27 de septiembre 

En la sala 00 del IAACC Pablo Serrano podremos disfrutar de la muestra Maestros contemporáneos, organizada por el IAACC Pablo Serrano.

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos custodia entre sus fondos las colecciones de arte contemporáneo de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La exposición “Maestros contemporáneos” se enmarca dentro de las propuestas expositivas de los fondos permanentes del IAACC Pablo Serrano, que pretende mostrar diferentes obras de la colección de arte contemporáneo del Museo y que arrancó con “Incorporaciones a la colección”, celebrada en la Sala 00 del IAACC Pablo Serrano del 20 de diciembre 2012 al 1 abril 2013.

LA EXPOSICIÓN

Inicia la exposición las obras de Santiago Lagunas y Fermín Aguayo, miembros del grupo “Pórtico”, mostrando los inicios de la abtracción aragonesa y otros maestros contemporáneos como Ricardo Santamaría, Juan José Vera, Juana Francés, Pablo Serrano y Hanton.

AUTORES DE LA EXPOSICIÓN

Pintura y obra gráfica:

  • Pablo Serrano (Crivillén, Teruel, 1908 – Madrid, 1985)
  • Ricardo Santamaría (Zaragoza, 1920 – Prayssac, Francia, 2013)
  • Juana Francés (Alicante, 1924 – Madrid, 1990)
  • Santiago Lagunas (Zaragoza, 1912-1995)
  • Fermín Aguayo (Sotillo de la Ribera, Burgos, 1926 - París, 1977)
  • Juan José Vera (Guadalajara, 1926)
  • Daniel Sahún (Zaragoza, 1933)
  • Antón González (Hanton, Bilbao, 1929)
  • Julia Dorado (Zaragoza, 1941)

Escultura:

  • Pablo Serrano (Crivillén, Teruel, 1908 – Madrid, 1985)
  • Ricardo Santamaría (Zaragoza, 1920 – Prayssac, Francia, 2013)
     

 

  • Autores de nuestro tiempo

Del 4 de julio al 8 de septiembre de 2013

En la Sala 03 disfrutamos de la muestra Autores de nuestro tiempo, propuesta expositiva que continúa el discurso de Maestros Contemporáneos. Una nueva ocasión para acercarse a autores que forman parte de la historia del arte contemporáneo español, poniendo el acento en la contribución artística aragonesa.

El visitante está invitado a recuperar su papel protagonista y disfrutar conociendo el patrimonio que le es propio.

AUTORES DE LA EXPOSICIÓN

Pintura obra gráfica:

Salvador Victoria (Rubielos de Mora, Teruel, 1928 – Alcalá de Henares, 1994)
Antonio Saura (Huesca, 1930 – Cuenca, 1998)
Víctor Mira (Zaragoza, 1949 – Seefeld, Alemania, 2003)
José Manuel Broto (Zaragoza, 1949)

Escultura:

Pablo Serrano (Crivillén, Teruel, 1908 – Madrid, 1985)
Fernando Sinaga (Zaragoza, 1951)

 

  • 100 años José Guadalupe Posada (Sala Lateral)

Del 12 de septiembre al 15 de octubre

La exposición "100 Años José Guadalupe Posada" transmite el espíritu y la vida cotidiana mexicana desde finales del siglo XIX hasta principios del XX. Las obras, 74 litografías aplicadas sobre plancha de zinc, reflejan el silencio, la marginalidad, la tragedia, el dolor, la risa, la miseria, la magia y las creencias religiosas, el amor, la vida y la muerte... del pueblo mexicano.

La muestra, organizada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de los Estados Unidos de México conmemora el centenario de la muerte del artista.

José Guadalupe Posada (1852-1913) nació en la localidad mexicana de Aguascalientes. Estudió en la Academia Municipal de Dibujo de Aguascalientes, donde se acreditó como pintor de oficio. Comenzó su carrera haciendo dibujos, copiando imágenes religiosas y como ayudante de un taller de cerámica. Al no poder grabar en madera y debido a la urgencia del trabajo, creó su propia técnica dibujando directamente con una pluma con tinta en plancha de zinc, dándole un baño corrosivo y quedando así listo para la imprenta.

Con el paso de los años su aportación resultó tan significativa que actualmente es el artista que mayor influencia tiene en la mayoría de los grabadores mexicanos del siglo XX. La vigencia de su obra continúa hasta nuestros días en el arte popular y seguramente su legado permanecerá por muchos años como ejemplo para artistas y diseñadores gráficos. Buena parte de sus creaciones se han convertido en iconos de la cultura mexicana.

La obra de Posada es una gran miscelánea que incluye representaciones del amor, baile y canto, la Ciudad de México, personajes históricos, tipos populares, sucesos, la Revolución Mexicana, tauromaquia, juegos de mesa, niños, calaveras, demonios, vírgenes, cristos, santos y alegorías, catástrofes, muertos y miserias humanas, por mencionar sólo algunas.

Durante cuarenta años de labor incansable, Posada abarcó temáticas muy diversas, sin embargo, tuvo constantes como la caricatura y la religión que se mantuvieron desde el inicio y hasta el final de su carrera.

 

  • Blanco 12_13

Desde 17 de octubre al 24 de noviembre de 2013

Exposición organizada por la Universidad San Jorge (Actividades Culturales USJ), comisariada por Elisa Plana y Nacho Escuín.

Se muestran una serie de obras provenientes de las colecciones de la Universidad San Jorge, expuestas durante el curso 2012-2013, con trabajos de los artistas Susana Vacas, Agnes Daroca, David Guirao, Oscar Sanmartín Vargas y Lina Vila.

 

  • José Manuel Ballester. Bosques de Luz

Del 26 de septiembre al 9 de diciembre

Una exposición de fotografías de José Manuel Ballester organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (AC/E), con la colaboración del Gobierno de Aragón, que muestra los últimos ocho años de trabajo del artista madrileño, Premio Nacional de Fotografía.

Con la apertura de Bosques de Luz en el IAACC Pablo Serrano en Zaragoza, da comienzo la itinerancia de esta exposición que, comisariada por María de Corral y Lorena Martínez de Corral, muestra los últimos ocho años de trabajo de este artista madrileño, pintor y fotógrafo, distinguido con el Premio Nacional de Fotografía 2010 por su trayectoria personal y por su singular interpretacion del espacio arquitectónico y la luz.

En la obra de José Manuel Ballester hay tres elementos que son su leit motiv: el tiempo, la luz y el espacio, que muestran la frontera entre dos lenguajes aparentemente opuestos pero interrelacionados entre sí como son la abstracción y la figuración.

En esta ocasión se exponen 29 obras en las que encontramos fotografías con temas como los paisajes industriales, la naturaleza, las ciudades, la arquitectura, el espacio y la pintura. Las obras se presentan agrupadas en sus famosas series, entre las que se encuentran:

  • Espacios ocultos
  • Grandes espacios paisajísticos
  • Naves industriales
  • Arquitectura de museos

06 \ 05 \ 2013 -

2012

Exposiciones pasadas 2012

26 \ 03 \ 2012
+

2012

  • 1812-2012: Una mirada contemporánea. Cristina Lucas

Del 10 de diciembre 2011 al 25 de marzo 2012

Con ocasión de la conmemoración en marzo de 2012 del bicentenario de la Constitución de 1812, Acción Cultural Española (AC/E) con la colaboración del IAACC Pablo Serrano ha puesto en marcha un proyecto que trata de vincular las libertades y los valores democráticos que nacieron en Cádiz con nuestro vigente marco constitucional y con las actuales demandas sociales de regeneración democrática en la búsqueda de nuevos modelos de participación y decisión. Y lo quiere hacer a través de una multiplicidad de miradas desde la cultura contemporánea.

En la exposición del IAACC Pablo Serrano se pudo ver la video instalación de la artista Cristina Lucas. La creadora ha realizado una obra donde reflexiona sobre la condición animal del hombre, que se puede visionar en el Museo del 10 de diciembre de 2011 al 25 de marzo de 2012. Con esta obra el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza se suma al proyecto 1812-2012.

  • IAACC Pablo Serrano: Historia de un proyecto

Del 23 de marzo de 2011 al 30 de junio de 2012

Con motivo de la reapertura del Centro en marzo de 2011 se plantea esta exposición para mostrar la evolución del edificio que alberga el IAACC y sus diferentes etapas museísticas. Descubriendo al espectador, mediante documentos originales y reproducciones, determinadas zonas del edificio.

  • Frank Stella & Santiago Calatrava: The Michael Kohlhaas curtain

Del 22 de mayo al 10 de diciembre de 2012

Por primera vez, dos figuras clave y emblemáticas del arte de nuestra época, el arquitecto Santiago Calatrava (Valencia, 1951) y el pintor-escultor Frank Stella (Malden, Massachusetts, 1936), considerado el gran maestro del arte abstracto y precursor del minimalismo del siglo XX, se han unido para realizar una obra de arte sin precedentes.

Una colaboración grandiosa y sublime que bajo el titulo "Frank Stella & Santiago Calatrava: The Michael Kohlhaas Curtain", fusiona una de las obras monumentales de Frank Stella (un mural de 30 metros de largo y una tonelada de peso realizado en 2008) con una estructura-escultura de acero ideada y diseñada por Santiago Calatrava, con una forma completamente atípica en arquitectura y en geometría: un toroide. Una figura de una armonía y un equilibrio perfectos que estaba ya presente en los inicios de la obra del arquitecto español.

La exposición organizada por el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, en colaboración con la Neue Nationalgalerie de Berlín nos ofrece la posibilidad de ver en un marco fantástico la genial obra de Stella suspenidada en el aire, flotando de la ingrávida estructura creada por Calatrava.

  • Incorporaciones a la Colección 2012

Del 20 de diciembre de 2012 al 1 de abril de 2013

Muestra que se exhibió en la Planta 00, formada por una selección de las últimas adquisiciones que el Museo ha ido reuniendo a lo largo de los últimos años a través de donaciones, depósitos, compras y ordenaciones de fondos

La exposición está compuesta por 10 pinturas y cuatro esculturas. Un importante grupo de artistas vinculados al nacimiento de la abstracción en Zaragoza ya sea por su relación con el Grupo Pórtico (1947-1952), por el Grupo Zaragoza (1963-1967) o por su relación con la capital aragonesa. Son obras de Fermín Aguayo, Hanton, Juan José Vera, Daniel Sahún, Ricardo Santamaría, Pablo Serrano, Honorio García Condoy y Víctor Mira.

Así mismo, a través de ‘Incorporaciones a la Colección’ se dan a conocer las diferentes fórmulas que los museos tienen para incorporar nuevas piezas a sus fondos. En ese sentido, las obras Autorretrato (1947) y Pintura (1957) de Hanton fueron compradas en 2010. Mediante la donación, el museo ha adquirido las piezas Les insectes (1948), Autorretrato (1968) y Tortilla flatt (1950) de Fermín Aguayo cedidas al Gobierno de Aragón por José Uriel. El lienzo Pintura (1959) de Hanton también fue donado en 2012.

Las obras Las cinco de la tarde (1952) de Fermín Aguayo, Muro de esperanza (1983) de Juan José Vera y Pintura para una elegía (2001) de Daniel Sahún forman parte de los fondos de artistas aragoneses pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo del Gobierno de Aragón.

La exposición se completa con las esculturas Antropomorfo (1944) y Figura femenina con manto (1945) de Honorio García Condoy, Homenaje a Leonardo (1962) de Ricardo Santamaría y Sol (1954-55) de Pablo Serrano, además de una pintura de Víctor Mira de 1970, que pertenecen al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y de las que recientemente se formalizó el depósito en el IAACC Pablo Serrano. 


26 \ 03 \ 2012 -

2011

Exposiciones pasadas 2011

02 \ 09 \ 2011
+

2011

  • Noreste

Del 23 de marzo – 31 de julio de 2011

Noreste reunió proyectos de algunos de los artistas aragoneses cuya trayectoria gozaba de mayor reconocimiento nacional e internacional. Noreste no pretendía ser una exposición colectiva sino un lugar de encuentro que permitiese construir, desde la reflexión y el debate, la cartografía de un territorio abierto al exterior. 

Los artistas invitados a esta primera edición de Noreste fueron seleccionados a propuesta de un grupo de trabajo integrado por: Javier Lacruz (coleccionista), Concepción Lomba (catedrática Historia del Arte, Universidad de Zaragoza), Teresa Luesma (directora CDAN, Huesca), Alejandro Ratia (crítico de arte) y Chus Tudelilla (historiadora del arte y crítica de arte)

  • Almalé/Bondía, In situ, 2011. Serie de 4 fotografías. Colección de los artistas. Cortesía Galería Spectrum Sotos, Zaragoza. 
  • Lara Almarcegui, Un descampado en la ribera del Ebro, 2008. Colección CDAN. Fundación Beulas, Huesca. Dirección del proyecto y edición de la guía: CDAN. Fundación Beulas, Huesca. Diapositivas cortesía Galería Pepe Cobo & Cía, Madrid. 
  • Pedro Bericat, autor de una intervención en el espacio del museo. 
  • Javier Codesal, Viaje de novios, 2004-2006. Colección CDAN. Fundación Beulas, Huesca. 
  • Enrique Larroy, Insistentemente mareados, 2003-2011. Colección del artista.
  • Begoña Morea Roy, More than this and to-do lists, intervención en la sala de exposiciones, 2007-2011. Colección de la artista.
  • José Noguero, Tal vez Dionisos, 2010-2011. Colección del artista. Cortesía Galería MasART, Barcelona. 
  • Javier Peñafiel, Pensamientos adhesivos, 2002-2010. Escritorio, 2002-2003. IAACC Pablo Serrano, Zaragoza; Evolutivos, 2005 y Desconocidos solitarios 1 (tiempo común), 2005. Cortesía Galería Joan Prats, Barcelona. Descargar folleto. .pdf
  • Enrique Radigales, Boombox, 2009. Colección del artista. Producción: Fundación Goya en Aragón e Instituto Cervantes. 
  • Fernando Sinaga, Solve et Coagula, 1997. IAACC Pablo Serrano, Zaragoza y Oscillum, 2011. Colección del artista. 
  • Gonzalo Tena, color-dolor, 2005-2006. Colección del artista. 

 

  • O con la estrella o en la cueva

Del 23 de marzo de 2011 al 12 de febrero de 2012.

En este proyecto expositvio  se incidió en aquellos aspectos de la escultura de Pablo Serrano que vinculan al artista con la vanguardia internacional y nacional , con el objetivo dse ofrecer una nueva imágen del artista. Para ello se reunió  un conjunto de esculturas, collages y dibujos comprendidos entre los años 1956 y 1962, pertenecientes a los fondos estables del IAACC Pablo Serrano. Se trata de una de las etapas más interesantes y fructíferas  en la trayectoria profesional de Serrano. 

  • Arte joven 2012

Del 14 de diciembre de 2011 al 4 de marzo de 2012. 

Exposición que mostraba los obras seleccionadas y galardonadas   en la XXVIII edición de este certamen.  


02 \ 09 \ 2011 -

2009

Exposiciones pasadas 2009

03 \ 12 \ 2010
+

2009

  • Pablo Serrano. Las huellas del caminante
    Exposición itinerante. Del 4 de marzo al 31 noviembre de 2009.
    Sedes expositivas:
    • Teruel: Museo de Teruel. Del 4 de marzo al 13 de abril.
    • Almería: Museo- Centro de Arte de Almería (CAMA). Del 22 de abril al 31 de mayo.
    • León: Museo de León. Del 11 junio al 12 julio.
    • Valencia: Universidad de Valencia. La Nau, Sala Estudi General. Del 11 junio al 12 julio.
    • Rabat: Galería Bab-Rouah. Del 4 al 31 de noviembre.

03 \ 12 \ 2010 -
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
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