Imagen

   BOLETÍN DEL IAACC DEL MES DE JUNIO

SUSCRÍBETE

Si desea recibir el boletín con novedades acerca del IAACC Pablo Serrano escriba aquí su dirección de email y recibirá un correo para confirmar el alta del servicio:





Exposiciones

Sinestesias. Tres cuartos de estar propios (Pl 04)

Del 15 de mayo al 15 de septiembre

Bajo el título Sinestesias. Tres cuartos de estar propios podemos visitar la obra de 3 artistas: Pilar Catalán, Maribel Lorén y Pilar Moré. La muestra incluye dos ejes conceptuales que se interrelacionan y complementan: la sinestesia (fusión de las palabras de origen griego junto y sensación) y el espacio de trabajo que nos ofrece un tiempo propio para la creación y la emancipación.

Sinestesias es un viaje iniciático a través de la unión de los sentidos y la fusión de sensaciones, una condición neurológica que posibilita ser capaz de oir colores, de ver sonidos o de apreciar sabores cuando alguien te habla; capacidades, todas ellas, que nos abren las puertas de la percepción más allá de los límites conocidos y posibilitan una percepción más global y una relación más fluida con el entorno.

Tres cuartos de estar propios hace referencia a la emblemática obra Una habitación propia, de la escritora y ensayista británica Virginia Woolf, que nos habla de un espacio literal y ficticio como lugar de libertad para las mujeres y simboliza el tiempo propio indispensable para la concentración que todo ejercicio intelectual, liberador y creativo requiere. Este espacio de intimidad es el lugar en el que podemos imaginar y construir cantos de igualdal, en definitiva, pensar el mundo que queremos. 

En el marco de la muestra expositiva, las artistan han organizado las Jornadas Nuevos discursos narrativos en el marco de la sororidad, con el siguiente programa:

Jueves 23 de mayo. Primer Encuentro. Mesa redonda coordinada por Pilar Catalán:

  • Justicia y memorias: construyendo geneaologías del arte feminista
  • La fruta prohibida. Mujeres artistas. Mujeres feministas
  • La mirada crepuscular de Gertrude Abercrombie
  • La pintura como experiencia de vida. Un cuento no es cuento

Jueves 30 de mayo. Segundo Encuentro. Mesa redonda coordianda por Pepa Clavería:

  • Identidades, feminismo y arte en la era posthumana
  • Visita guiada al sótano del Museo
  • El cuerpo como Museo experimental. Sensores y configuraciones ciborg
  • Despedida y cierre

Para completar la programación de la muestra se han organizado, además, diversas actividades los jueves 13 de junio, 5 y 12 de septiembre.

Consulta la programación completa

2019-05-15 // 2019-05-15

LORENA DOMINGO. Las raíces del vuelo

Del 2 de mayo al 8 de septiembre

Las raíces del vuelo es el resultado de una conversación dentro de la pintura contemporánea, un proyecto pictórico compuesto por series de grandes formatos sobre lienzo y cerámica, que se muestran como mapas de explorador para viajar por la pintura representado su juego con las posibilidades y sus espacios potenciales.

El testimonio pictórico de la exposición circula entre la figuración y la abstracción, en un perpetuo juego de líneas y planos que remite a lo esencial del arte -sus aspectos cromáticos, formales y estructurales- y continúa con el proceso de investigación del propio hecho pictórico. El resultado de este trabajo es la creación de obras analíticas que tratan de reducir el concepto de la pintura casi al esquema, a la esencia, donde cada cuadro incluye su manual de lectura, y el color y su ausencia no representan ningún papel secundario en ninguna de las creaciones. En palabras de Lorena Domingo: "Construyo la imagen a través de la pincelada donde la impronta gráfica, el tipo de pintura y sus variaciones en la factura, sus diferentes matices y sus grados distintos de pastosidad, son las variables cruciales del proceso donde intento prescindir de tapar o borrar los pasos previos o tanteos, dejando ver una intención formal".

El proyecto, comisariado por David Barro, está compuesto por 37 obras realizadas entre 2018 y 2019, formando series en distintos formatos sobre lienzo, cerámica y metacrilato. La muestra se inicia con el lienzo Las raíces del vuelo, que da título a la exposición, recorriendo a continuación series como Paisaje, En busca de un encuentro, Sucedió lentamente, Encuentros, Actos o Presencias, donde encontramos acrílicos y técnicas mixtas aplicadas sobre lienzo y sobre metacrilato, combinando la abstracción y la figuración. Cuatro grandes jarrones cerámicos, en los que Lorena Domingo plasma su técnica e iconografía pictórica, completan la exposición.

Lorena Domingo (Zaragoza, 1984) es una artista de sólida formación. Licenciada en Bellas Artes y en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, y máster oficial en Arte, Creación e Investigación por la Universidad Complutense de Madrid, ha venido realizando numerosas exposiciones individuales desde que en 2007 inició su carrera artística de la mano de la Galería de Cristina Marín, además de su participación en muestras colectivas en distintos puntos de la geografía española. Lorena Domingo ha comisariado diversos proyectos expositivos de otros artistas y ha participado en ferias de arte contemporáneo, destacando supresencia junto a otros artistas aragoneses en el stand del Gobierno de Aragón en ARCO2017.

El IAACC Pablo Serrano, dando cumplimiento a su objetivo primordial de fomento y difusión del Arte y la Cultura, y en su apuesta por los jóvenes creadores aragoneses con proyección destacada en el panorama artístico actual, acoge esta muestra de Lorena Domingo, en un camino que han transitado recientemente otros artistas como Paco Algaba, Javier Joven, Sergio Muro, Natalio Bayo, Cristina Huarte o Yann Leto.

2019-05-02 // 2019-05-02

CEDES. Pinceladas libres. Somos Arte (Espacio Pórtico y Sala 94)

Del 6 de marzo al 30 de junio 

Pinceladas libres. somos arte da nombre a un proyecto innovador desarrollado por Fundación CEDES con el fin de ahondar en el análisis de perspectivas del arte contemporáneo entendido como herramienta social. El proyecto ha sido llevado a cabo por la artista Cristina Huarte a través de talleres creativos que desarrolla con los usuarios de CEDES y que están dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o autismo y profundizar en el conocimeinto del ser humano, de sus capacidades, potencialidad y necesidades para alcanzar su realización y extraerlas a través del arte.

El resultado es un conjunto de trabajos de pintura y escultura, donde se mezclan materias y colores más allá de todo convencionalismo y que debe interpretarse como una descarga de emociones a través de materiales visuales: la creación plástica ayuda a desvelar y liberar lo que está oculto en nuestro interior. La muestra se completa con una instalación realizada en la zona del torreón a partir de la lana, un tejido que ha estado presente en las actividades creativas desarrolladas en los talleres y que está entendida como una obra abierta a la participación del público para que éste deje su "pincelada libre".

Fundación CEDES es una entidad de carácter social y sin ánimo de lucro, con más de veinticinco años de experiencia en el campo asistencial, dedicada a la atención de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y del desarrollo. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida promoviendo acciones, apoyos y servicios que generen oportunidades para llevar a cabo un proyecto de vida pleno, favoreciendo al máximo su desarrollo personal, autonomía, inclusión y participación activa en el entorno comunitario. 

Hoja de sala

2019-03-06 // 2019-03-06

Exposición Permanente Pablo Serrano (Pl 02)

En 2017, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) renovó la exposición permanente del escultor Pablo Serrano. El museo incorporó nuevas obras a la muestra permanente y reordenó el discurso expositivo resaltando las series más destacadas del creador con el objetivo de ofrecer una visión más global de toda su trayectoria.

La exposición permanente plantea la evolución artística de la obra de Serrano desde su regreso a España a mediados de los años 50 del siglo XX. Comienza con las obras figurativas o el Retrato de Joseph Howard, para continuar con obras de sus series Hierros, pasando por las series Quemas del objeto y Drama del objeto, Ritmos en el espacio, Hombres con puerta, Unidades Yunta y los Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo; todas ellas ordenadas cronológicamente.

Una de las series fundamentales de la década de los 60 es Bóvedas para el Hombre, estructuras cóncavas e irregulares con aspecto de gruta, de las que 23 fueron presentadas en la XXXI Exposición Bienal Internacional de Venecia en 1962. Esta serie representa el definitivo compromiso que el escultor sentía con el hombre y su existencia: la bóveda como protección del individuo y concebida como el útero materno, que nos protege del mundo exterior.

La obra de Pablo Serrano nunca dejó de evolucionar a lo largo de toda su trayectoria artística, pues su intención siempre giraba en torno a la reflexión de la idea, el objeto y el proceso creativo. La escultura y el dibujo plasmaron su filosofía de vida, siempre manifestando sus preocupaciones por el individuo, utilizando la escultura como transmisora constante de ideas mediante la cual lograr la comunicación y mostrar las emociones.
 

Pablo Serrano. Retratista retratado (Pl 01 y Entreplanta 01)

Desde el 20 de junio de 2018

La exposición Pablo Serrano, retratista retratado plantea una doble mirada en torno al escultor de Crivillén, tomando el género del retrato como eje central desde el que se observa al escultor, pero también al hombre. La muestra ha sido comisariada desde el centro con fondos propios y el préstamo de tres piezas pertenecientes a colecciones privadas: la Interpretación al retrato de José Camón Aznar, de la Fundación Ibercaja; un retrato fotográfico de Pablo Serrano prestado por la Fundación Alberto Schommer y un autorretrato de Pablo Serrano, de la colección Serrano Spadoni.

La exposición comienza introduciéndonos en la vida artística y personal de Pablo Serrano retratista. A lo largo de la galería acristalada (planta 01), se disponen un total de 18 retratos, pertenecientes a una de sus series más personales y la única en la que trabajó durante toda su carrera: Interpretaciones al retrato. Célebres personalidades a nivel nacional e internacional: los principales científicos, empresarios e intelectuales que ocuparon el contexto cultural de la segunda mitad del siglo XX y que influyeron en la proyección profesional, artística y personal del escultor.

Esta primera parte está (Pl 01), por tanto, dedicaca al modelado de algunos de los coetáneos que el escultor redefinió en la intimidad de su taller a partir de la reinterpretación. Al examinarlos, los mismos retratos son capaces de narrarnos cómo Pablo Serrano observó, aprendió y materializó con escayola, no únicamente la presencia física del retratado, sino su "rostro metafísico", tal y como el mismo artista afirmaba. 

Me ha interesado siempre la interpretación del retrato. Porque en cada hombre hay un rostro físico y otro metafísico. Me interesa de cada ser humano esto, sus dos espacios: los que vive y habita. Le observo. Lo aprendo. Cuando ya le conozco, lo interpreto. Ya no necesito su presencia física. Más bien me estorba. 

Pablo Serrano

La segunda parte de la muestra (Entreplanta 01) se enmarca bajo el título, Pablo Serrano retratado, con el que se reseña la iniciativa del artista por proyectar su imagen pública tras los primeros éxitos gestados a su llegada a España y su cada vez más notable presencia en las publicaciones de la época y entrevistas. Este recorrido expositivo revela al visitante, a través de la fotografía, cómo le vieron e inmortalizaron en reportajes encargados por el propio Serrano, algunos de los fotógrafos más importantes de la época: Juan Dolcet, Nicolás Müller, Núñez Larraz, Ibáñez o Henry Ries, pero también proyectos de creación artística, como es el caso de Alberto Schommer.

Todas estas imágenes son un testimonio de la relación de Serrano con su obra en distintos ambientes, que no solo muestran la dimensión profesional, sino también la más humana a través de su vida en común con la artista Juana Francés. A partir de la creación fotográfica de la época, se presenta un repertorio muy heterogéneo de escenas que rememoran la figura de Pablo Serrano artista y conforman un conjunto fotográfico con valor artístico e interés documental.

La exposición se cierra haciendo alusión a Pablo Serrano autorretratado. A partir de una selección de autorretratos se plantea al visitante cómo Pablo Serrano se miró a sí mismo y descubrimos algunas curiosidades como que el mismo Serrano se sentía identificado física e intelectualmente con la figura de Unamuno.

Se han organizado visitas guiadas a la exposición a cargo de la comisaria Mª Luisa Grau Tello, en las siguientes fechas:

  • Días: 27 de junio de 2019
  • Hora: 18:30 horas (una hora de duración)
  • Es necesaria reserva previa (máximo 25 personas pro visita) en: difusionmpabloserrano@aragon.es. Especificar nombre, fecha y número de teléfono.

(Imágenes cedidas por 12caracteres)

2018-06-20 // 2018-06-20

Actividades y Eventos

Ciclo musical de primavera en el IAACC Pablo Serrano 

Del 2 de marzo al 29 de junio

La terraza del IAACC Pablo Serrano vuelve a convertirse en Azotea de las estrellas donde música y gastronomía se alían en una experiencia única. Este ciclo musical, en el que tendrán cabida diez conciertos-degustación, está organziado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón con la colaboración de Aragón Musical y el restaurante Quema. La programación busca la variedad sonora y el apoyo a bandas emergentes así como premiar a los artistas con trayectoria musical que buscan hacerse un hueco en el panorama musical a través de diversos proyectos. 

Además la terraza del IAACC Pablo Serrano será el lugar de arranque del Festival Polifonik Sound, con un ciclo previo de tres conciertos organizados con la colaboración de la Dirección General de Cultura y Patrimonio y Turmeón. Participan, con un formato de concierto-vermú, los grupos Second, Cupido y Alondra Bentley.

Programación:

  • 2 de marzo: David Civera
  • 9 de marzo: Jimmmy Barnatán
  • 16 de marzo: NOM
  • 23 de marzo: Esparatrapo
  • 13 de abril: Pecker
  • 27 de abril: Alba Messa
  • 1 de junio: Los Drunken Cowboys
  • 8 de junio: David Angulo y Arrazola
  • 15 de junio: Puritani
  • 29 de junio: EFFE

Información: www.aragonmusical.com / Venta de entradas: www.ticketea.com

Conciertos de Polifonik Sound:

  • 6 de abril: Second
  • 12 de mayo: Cupido
  • 25 de mayo: Alondra Bentley

Información y entradas: polifoniksound.com

Horario: 12:00 h. Las puertas se abrirán al público a las 11:30 h.

2019-03-02 // 2019-03-02

Visitas guiadas a la exposición "Pablo Serrano. Retratista Retratado"

La exposición Pablo Serrano. Retratista Retratado plantea una doble mirada en torno al escultor de Crivillén, tomando el género del retrato como eje central desde el que se observa al escultor, pero también al hombre. La muestra ha sido comisariada desde el centro con fondos propios y el préstamo de tres piezas pertenecientes a colecciones privadas: la Interpretación al retrato de José Camón Aznar, de la Fundación Ibercaja; un retrato fotográfico de Pablo Serrano prestado por la Fundación Alberto Schommer y un autorretrato de Pablo Serrano, de la colección Serrano Spadoni.

La próxima visita guiada a la exposición, a cargo de la comisaria Mª Luisa Grau Tello, será el día 27 de junio a las 18:30 horas (una hora de duración).

Es necesaria reserva previa (máximo 25 personas por visita) en: difusionmpabloserrano@aragon.es. Especificar nombre y número de teléfono.

2019-02-21 // 2019-02-21

Apertura de la Terraza al público

Viernes 3 de mayo, de 19:00 a 21:00 horas

La terraza del IAACC Pablo Serrano abre de nuevo al público todos los viernes y sábados a partir del día 3 de mayo, en horario de 19:00 a 21.00 horas.

Con unas espectaculares vistas de Zaragoza, y servicio de bar y cafetería a cargo del restaurante Quema, se ha convertido en un referente musical en la ciudad donde tienen lugar los conciertos del ciclo Azotea de estrellas y los vermús conciertos previos al Polifonik Sound, una iniciativa promovida por del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

2019-05-03 // 2019-05-03

EFFE en "Azotea de estrellas"

Sábado 29 de junio a las 12:00 horas

La azotea del IAACC Pablo Serrano se convierte de nuevo en el escenario del último concierto-degustación programado para este ciclo musical de primavera, en esta ocasión con la actuación del grupo musical EFFE.

Fabián Navarrete, capitán de grupos musicales como Tierra y Lágrimas, ha llevado siempre el rock and roll por bandera. Actualmente lidera la banda turolense EFFE que está recorriendo España de norte a sur y de este a oeste. Presentan Tras la tormenta, su segunda referencia tras un debut con excelentes críticas con Cuentos de invierno

El ciclo musical organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en colaboración con Aragón Musical y el restaurante Quema, aúna música y gastronomía en una experiencia única y un entorno inigualable.

Apertura de terraza: 11:30 horas. Concierto: 12:00 horas

Venta de entradas únicamente en: www.ticketea.com

2019-06-29 // 2019-06-29

Presentación del libro "Uttered"

Viernes 28 de junio, a las 19:00 horas

El IAACC Pablo Serrano acoge la presentación del poemario de Mapi P. Freixas, Uttered, de STI Ediciones. Uttered es el nuevo libro de la editorial Sindicato de Trabajos Imaginarios, dentro de la colección Dasein, que dirige Daniel Arana. Arana, que firma el prólogo, escribe: «Cada vez que existe el poema, porque se dice y pronuncia, tenemos ante nosotros un pedazo del tratado sobre la memoria. Piensa en una voz, recuérdalo todo. Al borde del olvido, de su amenaza, ¿no es la dicción siempre un recordatorio de la memoria, una repetición siempre?».

Escritos años atrás, estos poemas de Mapi P. Freixas (Zaragoza, 1984) ven ahora la luz. Versos de un humor sorpresivo, de sensaciones cotidianas, pensamientos a contrapelo, juegos cultistas, erotismo, amor y sus contrarios... y el viaje como punto de inflexión. 

Mapi P. Freixas (Zaragoza, España, 1984) es trabajadora social, criminóloga de profesión y poeta de vocación. Ha participado en el taller de Creación Poética, Secretariado de Cultura de la Universidad de Alicante (España); en el taller de Introducción a la Poesía, Facultad de Literatura Creativa, Universidad Diego Portales (Santiago, Chile); en el Seminaraio de reflexión Poética, Fundación Pablo Neruda; y en el Taller de Poesía La Sebastiana 2009 y 2010 (Valparaíso, Chile). 

Entrada libre hasta completar aforo.

2019-06-28 // 2019-06-28
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad