Imagen

   BOLETÍN DEL IAACC DEL MES DE OCTUBRE

SUSCRÍBETE

Si desea recibir el boletín con novedades acerca del IAACC Pablo Serrano escriba aquí su dirección de email y recibirá un correo para confirmar el alta del servicio:





Exposiciones

Exposición Permanente Pablo Serrano (Pl 02)

En 2017, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) renovó la exposición permanente del escultor Pablo Serrano. El museo incorporó nuevas obras a la muestra permanente y reordenó el discurso expositivo resaltando las series más destacadas del creador con el objetivo de ofrecer una visión más global de toda su trayectoria.

La exposición permanente plantea la evolución artística de la obra de Serrano desde su regreso a España a mediados de los años 50 del siglo XX. Comienza con las obras figurativas o el Retrato de Joseph Howard, para continuar con obras de sus series Hierros, pasando por las series Quemas del objeto y Drama del objeto, Ritmos en el espacio, Hombres con puerta, Unidades Yunta y los Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo; todas ellas ordenadas cronológicamente.

Una de las series fundamentales de la década de los 60 es Bóvedas para el Hombre, estructuras cóncavas e irregulares con aspecto de gruta, de las que 23 fueron presentadas en la XXXI Exposición Bienal Internacional de Venecia en 1962. Esta serie representa el definitivo compromiso que el escultor sentía con el hombre y su existencia: la bóveda como protección del individuo y concebida como el útero materno, que nos protege del mundo exterior.

La obra de Pablo Serrano nunca dejó de evolucionar a lo largo de toda su trayectoria artística, pues su intención siempre giraba en torno a la reflexión de la idea, el objeto y el proceso creativo. La escultura y el dibujo plasmaron su filosofía de vida, siempre manifestando sus preocupaciones por el individuo, utilizando la escultura como transmisora constante de ideas mediante la cual lograr la comunicación y mostrar las emociones.
 

Pablo Serrano. Retratista retratado (Pl 01 y Entreplanta 01)

Desde el 20 de junio de 2018

La exposición Pablo Serrano, retratista retratado plantea una doble mirada en torno al escultor de Crivillén, tomando el género del retrato como eje central desde el que se observa al escultor, pero también al hombre. La muestra ha sido comisariada desde el centro con fondos propios y el préstamo de tres piezas pertenecientes a colecciones privadas: la Interpretación al retrato de José Camón Aznar, de la Fundación Ibercaja; un retrato fotográfico de Pablo Serrano prestado por la Fundación Alberto Schommer y un autorretrato de Pablo Serrano, de la colección Serrano Spadoni.

La exposición comienza introduciéndonos en la vida artística y personal de Pablo Serrano retratista. A lo largo de la galería acristalada (planta 01), se disponen un total de 18 retratos, pertenecientes a una de sus series más personales y la única en la que trabajó durante toda su carrera: Interpretaciones al retrato. Célebres personalidades a nivel nacional e internacional: los principales científicos, empresarios e intelectuales que ocuparon el contexto cultural de la segunda mitad del siglo XX y que influyeron en la proyección profesional, artística y personal del escultor.

Esta primera parte está (Pl 01), por tanto, dedicaca al modelado de algunos de los coetáneos que el escultor redefinió en la intimidad de su taller a partir de la reinterpretación. Al examinarlos, los mismos retratos son capaces de narrarnos cómo Pablo Serrano observó, aprendió y materializó con escayola, no únicamente la presencia física del retratado, sino su "rostro metafísico", tal y como el mismo artista afirmaba. 

Me ha interesado siempre la interpretación del retrato. Porque en cada hombre hay un rostro físico y otro metafísico. Me interesa de cada ser humano esto, sus dos espacios: los que vive y habita. Le observo. Lo aprendo. Cuando ya le conozco, lo interpreto. Ya no necesito su presencia física. Más bien me estorba. 

Pablo Serrano

La segunda parte de la muestra (Entreplanta 01) se enmarca bajo el título, Pablo Serrano retratado, con el que se reseña la iniciativa del artista por proyectar su imagen pública tras los primeros éxitos gestados a su llegada a España y su cada vez más notable presencia en las publicaciones de la época y entrevistas. Este recorrido expositivo revela al visitante, a través de la fotografía, cómo le vieron e inmortalizaron en reportajes encargados por el propio Serrano, algunos de los fotógrafos más importantes de la época: Juan Dolcet, Nicolás Müller, Núñez Larraz, Ibáñez o Henry Ries, pero también proyectos de creación artística, como es el caso de Alberto Schommer.

Todas estas imágenes son un testimonio de la relación de Serrano con su obra en distintos ambientes, que no solo muestran la dimensión profesional, sino también la más humana a través de su vida en común con la artista Juana Francés. A partir de la creación fotográfica de la época, se presenta un repertorio muy heterogéneo de escenas que rememoran la figura de Pablo Serrano artista y conforman un conjunto fotográfico con valor artístico e interés documental.

La exposición se cierra haciendo alusión a Pablo Serrano autorretratado. A partir de una selección de autorretratos se plantea al visitante cómo Pablo Serrano se miró a sí mismo y descubrimos algunas curiosidades como que el mismo Serrano se sentía identificado física e intelectualmente con la figura de Unamuno.

Se han organizado visitas guiadas a la exposición a cargo de la comisaria Mª Luisa Grau Tello, en las siguientes fechas:

  • Días: 26 de septiembre y 23 de octubre
  • Hora: 18:30 horas (una hora de duración)
  • Es necesaria reserva previa (máximo 25 personas pro visita) en: difusionmpabloserrano@aragon.es. Especificar nombre, fecha y número de teléfono.

(Imágenes cedidas por 12caracteres)

2018-06-20 // 2018-06-20

Actividades y Eventos

Visita guiada a la exposición "Pablo Serrano. Retratista Retratado"

Miércoles 23 de octubre, a las 18:30 horas

La exposición Pablo Serrano. Retratista Retratado plantea una doble mirada en torno al escultor de Crivillén, tomando el género del retrato como eje central desde el que se observa al escultor, pero también al hombre. La muestra ha sido comisariada desde el centro con fondos propios y el préstamo de tres piezas pertenecientes a colecciones privadas: La Interpretación al retrato de José Camón Aznar, de la Fundación Ibercaja; un retrato fotográfico de Pablo Serrano prestado por la Fundación Alberto Schommer y un autorretrato de Pablo Serrano, de la colección Serrano Spadoni.

La visita guiada a la exposición estará a cargo de la comisaria Mª Luisa Grau Tello.

Es necesaria reserva previa (máximo 25 personas por visita) en: difusionmpabloserrano@aragon.es. Especificar nombre y número de teléfono.

2019-10-23 // 2019-10-23

Ensayos de la Compañía Aragonesa de Danza

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en su intención de apoyar a los creadores y a las industrias culturales aragonesas, en todos los sectores artísticos, consideró primordial poner en marcha nuevas iniciativas dirigidas a fomentar la danza.

La Compañia Aragonesa de Danza, formada por la Compañía Miguel Ángel Berna, y La Mov, dirigida por Víctor Jiménez, realizan los ensayos de sus espectáculos en los espacios acondicionados para ese propósito en el IAACC Pablo Serrano. Los ensayos se abrirán al público, por segundo año consecutivo, en la Galería de la Pl 04 del Museo.

Tendrán lugar los jueves de 11:00 h. a 12:00 h. en las siguientes fechas:

Compañía LaMov

  • Octubre: 17 y 31
  • Noviembre: 14 y 28

Compañía Miguel Ángel Berna:

  • Octubre: 24
  • Noviembre: 21

Asistencia con reserva previa escribiendo al mail: difusionmpabloserrano@aragon.es. 

Indicar nombre, teléfono de contacto y fecha en la que se desea asistir. Se puede reservar un máximo de 2 plazas por mail. 

2019-10-17 // 2019-10-17

Presentación del libro "Inventario de monos"

Martes 22 de octubre, a las 19:30 horas

El IAACC Pablo Serrano acoge la presentación de Inventario de monos, segunda obra de Galgo Cabanas, pseudónimo común de los escritores Mario de los Santos y Oscar Sipán

Una antigua leyenda afirma que el día que los monos desaparezcan de Gibraltar, el peñón dejará de ser británico y volverá a estar bajo soberanía española. Tal fuerza ha tenido este mito a lo largo de la historia que, a las puertas de la Primera Guerra Mundial, el primer lord del Almirantazgo británico Winston Churchill encargó a un comando especial de soldados la misión secreta de repoblar la colonia de monos, debido a que ya quedaban menos de diez ejemplares... Este es el punto de partida para construir una ficción que transita por los relatos de espías, la novela negra y el thriller psicológico.

Al igual que en su primera obra, Cuando estás en el baile, bailas, los espacios aislados, dentro y fuera de los personajes, empujan hacia una continua instrospección que se entrelaza con el ritmo vertiginoso de la trama y la tensión narrativa.

La ilustración de la cubierta es obra del artista Oscar Sanmartin Vargas. En la presentación colabora el Centro del Libro de Aragón, y contaremos con la presencia de  Mario de los Santos, Oscar Sipán y la periodista y escritora Paula Figols.
 

2019-10-22 // 2019-10-22

Presentación del libro "Espejos rotos"

Miércoles 23 de octubre a las 19:00 horas

Mario Sasot Escuer presenta Espejos rotos, versión castellana de su libro “Espills trencats”, de Erial Ediciones. Andreu Correfons es un chico despierto e inquieto, nacido y crecido entre dos lenguas, entre dos familias social y antropológicamente diferentes, entre dos visiones de España. De esta dualidad nacerá un espíritu rebelde y contradictorio, ingenuo y generoso. Una novela autobiográfica en la que el protagonista cuenta sus peripecias, recuerda a sus amigos y antepasados, su infancia, adolescencia y madurez hasta su vuelta, ya como profesor de Instituto, a Zaragoza, la ciudad donde transcurre la mayor parte de su vida. A lo largo del relato aparecen los paisajes y personajes de Zaidín, la Zaragoza de los años 50 y 60, las comisarías, cárceles y cuarteles de la época franquista, las heladas tierras nórdicas de Finlandia y las combativas ciudades de la periferia barcelonesa como Santa Coloma de Gramenet.

Màrio Sasot i Escuer (Saidí, Osca, 1951) es licenciado en Filología Románica y en Ciencias de la Información. Ha ejercido como catedrático de Lengua y Literatura Castellanas en el IES "Andalán" de Zaragoza, es corresponsal de La Vanguardia en Aragón, y ha dirigido durante más de once años la revista mensual Temps de Franja, editada por tres asociaciones culturales de la Franja oriental d’Aragó. Ha coordinado, de 2000 a 2011, el Proyecto de Animación Cultural en las Escoles de la Franja “Jesús Moncada”, organizado por el Departamento de Educación del gobierno aragonès.

En el acto de presentación del libro contaremos con la presencia del director de la Revista Crisis y presidente de Erial Ediciones, Fernando Morlanes, y con el profesor, escritor y político Ricardo Berdié. Además leerán fragmentos de la obra los actores Teresa Abril, Mariano Anós y Tomás Martín. Con la colaboración del Centro del Libro de Aragón.

2019-10-23 // 2019-10-23

Presentación del libro "Tango para una asesina"

Viernes 25 de octubre a las 19:00 horas

El IAACC Pablo Serrano acoge la presentación del libro Tango para una asesina, de Javier Vázquez.

Barcelona, principios del siglo XX. Un crimen inesperado trunca la vida de éxitos y aplausos de la Bella Ibor, coronada por el público como la emperatriz de los teatros. Para huir del escándalo decide regresar a Zaragoza, donde su tía regenta una pensión frente a la basílica del Pilar. Allí descubrirá una ciudad apasionante, en plena transformación y forjada a caballo de dos mundos: el de los cafés y las calles bulliciosas, y el de los palacetes modernistas que esconden secretos inconfesables.

Con la Zaragoza del progreso que dejó la Exposición de 1908 como telón de fondo, la joven Mercedes Ibor se convertirá en algo más que la protagonista accidental de una investigación en la que se enfrentará a la maldad y a la traición, para descubrir que, a veces, es necesario volver atrás para seguir adelante.

A Javier Vázquez Ezcurdia le gusta contar historias en la radio, en los libros, a veces en la tele y también en el teatro. Dirige desde 2006 el programa Escúchate en las tardes de la Radio Autonómica de Aragón y ha sido reconocido con el premio de Comunicación del Instituto de la Mujer y con el de Valores Solidarios de la Fundación ONCE.

Tango para una asesina es su primera novela. Como dramaturgo, ha publicado Un señor de traje gris, que llegó incluso a representarse en Rusia, y el libreto Y si fuera posible amar, que actualiza la historia de los amantes de Teruel y de cuya ficción sonora fue también director artístico. Su obra 1+1 fue la ganadora del II Certamen de Microteatro Horeca y es, además, el autor de los libros infantiles Cuatro cuentos rusos y El escondite ultrasecreto.

Colabora el Centro del Libro de Aragón. Javier Vazquez estará acompañado de la periodista Susana Luquin en la presentación del libro.

2019-10-25 // 2019-10-25

Educación y Didáctica

Actividades didácticas para familias - 4º Trimestre 2019

El IAACC Pablo Serrano retoma sus actividades didácticas dirigidas a las familias, con la siguiente propuesta de talleres:

PABLO SERRANO, ESCULTOR DE EMOCIONES

Un excepcional guía en el museo, Pablo Serrano, nos irá descubriendo cosas muy curiosas sobre algunas de sus esculturas, unas esculturas llenas de emociones... Luego nos acompañará al taller donde cada uno de vosotros podréis crear una escultura con su ayuda.

  • Sábado 16 de noviembre, a las 17:30 h.: Niñ@s de 8 a 12 años. COMPLETO
  • Dimingo 24 de noviembre, a las 11:00 h.: Niñ@s de 4 a 7 años. COMPLETO
  • Domingo 15 de diciembre, a las 11:00 h.: Niñ@s de 8 a 12 años


JUANA FRANCÉS, PINTORA DE VOCACIÓN 

Juana Francés, una pintora muy especial, te acompañará y contará algunos secretos familares: nos hablará de su marido Pablo Serrano, de Katy y de sus obras..., en el IAACC Pablo Serrano hay muchas obras suyas. Después de conocer su trabajo podremos experimentar realizando nuestras propias obras con barro, tierras, colores, objetos...

  • Domingo 20 de octubre, a las 11:00 h.: Niñ@s de 8 a 12 años. COMPLETO
  • Sábado 26 de octubre, a las 17:30 h.: Niñ@s de 4 a 7 años. COMPLETO
  • Sábado 14 de diciembre, a las 17:30 h.: Niñ@s de 4 a 7 años. COMPLETO

Realizan las actividades Pepa Enrique (Actividad de Juana Francés) y Mariano Lasheras (Actividad de Pablo Serrano).

Duración: 1 hora 30 minutos. El número máximo de participantes será de 25 personas. La actividad es gratuita. Todos los materiales los aporta la organziación.

Información e inscripciones: difusionmpabloserrano@aragon.es
 

2019-10-26 // 2019-10-26
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
Aviso legal
Accesibilidad