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Exposiciones

I Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres

Del 19 de febrero al 31 de mayo de 2020

Una exposición organizada por la Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo (PMAC) y el IAACC Pablo Serrano, que forma parte de un proyecto de arte más amplio en el que se impone la reflexión, el debate y la crítica.

La exposición se plantea desde la multidisciplinariedad artística, incluyendo disciplinas como pintura, instalación, collage, fotografía, videoarte, performance, etc. Cuenta con la participación de 32 artistas cuyo trabajo artístico se desenvuelve en el panorama tanto nacional como internacional. Ha sido comisariada por Marian Royo Carceller, Isabel Julve Blasco, Charo Costa Blasco, Miriam Moreno Bellido, Alejandra Rodríguez Cunchillos, Paula Gonzalo Les, María Blasco Cubas y Cristina Aznar Jordán.

El recorrido expositivo sigue un eje que vertebra diferentes propuestas artísticas, respetando su diversidad creativa y conceptual. Este eje es la elaboración de discursos disidentes, que cuestionan la conceptualización del arte contemporáneo que proponen la "Academia" y las instituciones museísticas. El discurso plantea tres itinerarios:

  • Disidencias individuales: discursos para analizar los diálogos y confrontaciones que establecen las mujeres y sujetos de identidades no hegemónicas respecto a los grupos sociales en los que se hayan inmersas. 
  • Disidencias artivistas: discursos críticos desde los movimientos y producciones teóricas transfeministas y queer, reflexionando sobre las normas binarias que naturalizan sexo y género. Estas propuestas se distancian de ideas, doctrinas, creencias y esquemas socioculturales establecidos, cuestionando discursos estéticos patriarcales.
  • Disidencias fronterizas: discursos que nos acercan al "art brut" y a la teoría crip a través de obras creadas por mujeres con diversidad funcional. Las artistas forman parte del Taller-proyecto de artes plásticas "Andar de Nones", impulsado por la Asociación TEAdir-Aragón, taller que promueve la igualdad de oportunidades desde la crítica al capacitismo y ofrece un espacio de creación artística en el que las artistas puedan trabajar con autonomía y desarrollar su talento creativo. 

La Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo (PMAC) nace para promover e impulsar imaginarios feministas, transfeministas y queer, a través de nuevas propuestas educativas, culturales y museísticas, desde la interdisciplinariedad y el activismo político y cultural. Por este motivo, la muestra estará dinamizada por cuatro mesas de debate y reflexión que tratarán las tres disidencias visibilizadas en la exposición colectiva:

  • Sábado 14 de marzo a las 12.00 horas. Disidencias Artivistas: Activismo transfeminista a través de la fotografía
  • Sábado 25 de abril a las 12:00 horas. Disidencias Individuales: Reflexiones en torno al rol de la mujer en el arte contemporáneo
  • Sábado 23 de mayo a las 12:00 horas: Disidencias Fronterizas: Del capacitismo a la teoría crip
  • Sábado 30 de mayo a las 12:00 horas. Disidencias Fronterizas: "La creación fuera de cuerpo con el cuerpo" o "Danza de gestos en la creación"

Hoja de sala

Además, el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza se suma a las iniciativas de PMAC con la realización de talleres de danza, música, teatro y escritura. Más información

2020-02-19 // 2020-02-19

ANTONIO FERNÁNDEZ ALVIRA. Elementos para un discurso

Del 13 de noviembre de 2019 al 29 de marzo de 2020

En Elementos para un discurso, Antonio Fernández Alvira indaga sobre los procesos de construcción del discurso y sus modos de representación en el imaginario colectivo, utilizando para ello la instalación en el ámbito de la escultura, unido al uso de estéticas arqueológicas y herramientas como el fake.

La exposición está conformada por una serie de dispositivos museísticos, piezas que reconocemos, a primera vista, como elementos constructivos, arquitectónicos y con una carga monumental y clásica. Piedras, sillares, cornisas, se exhiben siguiendo una lógica aparente, tanto arquitectónica como de orden cromático y de tamaño. Para ello, el artista retoma los mecanismos de exhibición utilizados por la museología arqueológica y que otorgan una entidad rotunda al pasado. Recurre, por un lado, a las tipologías de display donde los restos quedan estrechamente vinculados entre sí siguiendo un criterio de ordenación espacial y semántica. Por otro, utiliza el fake como herramienta formal y conceptual –partes de carpintería sin valor histórico, tales como molduras de ventana, restos de puertas… a los que se ha sacado un molde y realizado reproducciones. Sin embargo, todas estas piezas son un fake con el que se pretende seducir al espectador y hacerle creer que esas reconstrucciones de imágenes son reales. 

De esta forma el artista plantea una reflexión acerca de cómo determinados relatos se legitiman y se universalizan al presentarse bajo el amparo del saber académico; plantea la necesidad de someter a crítica toda pretensión de alcanzar una verdad esencial e irreductible y nos hace replantearnos el modo en que miramos y analizamos la realidad, cómo los discursos se legitiman ante nuestros ojos simplemente por el hecho de ser presentados como reales. 

Hoja de sala

2019-11-13 // 2019-11-13

TERESA RAMÓN. La jaula se ha vuelto pájaro

Del 6 de noviembre de 2019 al 29 de marzo de 2020

La jaula se ha vuelto pájaro, uno de los versos del poema “El Despertar”, de la argentina Alejandra Pizarrnik, es la inspiración y punto de partida de este recorrido expositivo, expresión de la firme determinación con que Teresa Ramón se ha posicionado ante la vida. Con esta muestra, comisariada por Semíramis González, la pintora celebra la concesión del Premio Aragón Goya de las Artes 2015.

La exposición es un recorrido visual y vital a lo largo de los años 2015 a 2019, un breve período con un gran impacto en la vida personal y profesional de la autora, germen de un conjunto de obras que testimonian su transformación personal.

El recorrido comienza con lienzos de gran formato e intenso cromatismo y una abstracción geométrica que alude a la figura del laberinto, elemento simbólico vertebrador de toda la creación de su última etapa.  Estos lienzos, nacidos entre 2018 y 2019 se constituyen como espacios esenciales, absolutos y espirituales, donde un color luminoso se impone a la figuración anterior. Cierran la muestra las series realizadas en papel entre 2014 y 2016; el cuaderno Proceso de una resurrección, diario visual creado durante su reconstrucción física y emocional tras el complejo cuadro médico sufrido en 2014 y del que, junto a su exposición en vitrina, se reproduce la totalidad de sus páginas en un mural donde el espectador puede observar con detalle la singular iconografía del dolor creada por la autoray Crónica de Laberintos, serie que consta de un conjunto de dibujos realizados por Teresa Ramón tras su recuperación e incorporación a la práctica artística, protagonizados por el laberinto como metáfora del devenir de la vida. Paralelamente a la exposición, los visitantes podrán contemplar el mural Le jeu de vivre que Teresa Ramón realizó para el Patio del Museo de Huesca, donde se expuso en 2018.

La artista realizará dos visitas guiadas a su exposición los días 12 y 26 de febrero, a las 17:00 horas.

Es necesaria inscripción previa, enviando un mail a: difusionmpabloserrano@aragon.es, especificando Nombre y apellidos, fecha solicitada y número de teléfono de contacto.

Hoja de sala

2019-11-06 // 2019-11-06

Exposición Permanente Pablo Serrano (Pl 02)

En 2017, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) renovó la exposición permanente del escultor Pablo Serrano. El museo incorporó nuevas obras a la muestra permanente y reordenó el discurso expositivo resaltando las series más destacadas del creador con el objetivo de ofrecer una visión más global de toda su trayectoria.

La exposición permanente plantea la evolución artística de la obra de Serrano desde su regreso a España a mediados de los años 50 del siglo XX. Comienza con las obras figurativas o el Retrato de Joseph Howard, para continuar con obras de sus series Hierros, pasando por las series Quemas del objeto y Drama del objeto, Ritmos en el espacio, Hombres con puerta, Unidades Yunta y los Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo; todas ellas ordenadas cronológicamente.

Una de las series fundamentales de la década de los 60 es Bóvedas para el Hombre, estructuras cóncavas e irregulares con aspecto de gruta, de las que 23 fueron presentadas en la XXXI Exposición Bienal Internacional de Venecia en 1962. Esta serie representa el definitivo compromiso que el escultor sentía con el hombre y su existencia: la bóveda como protección del individuo y concebida como el útero materno, que nos protege del mundo exterior.

La obra de Pablo Serrano nunca dejó de evolucionar a lo largo de toda su trayectoria artística, pues su intención siempre giraba en torno a la reflexión de la idea, el objeto y el proceso creativo. La escultura y el dibujo plasmaron su filosofía de vida, siempre manifestando sus preocupaciones por el individuo, utilizando la escultura como transmisora constante de ideas mediante la cual lograr la comunicación y mostrar las emociones.
 

Pablo Serrano. Retratista retratado (Pl 01 y Entreplanta 01)

Desde el 20 de junio de 2018

La exposición Pablo Serrano, retratista retratado plantea una doble mirada en torno al escultor de Crivillén, tomando el género del retrato como eje central desde el que se observa al escultor, pero también al hombre. La muestra ha sido comisariada desde el centro con fondos propios y el préstamo de tres piezas pertenecientes a colecciones privadas: la Interpretación al retrato de José Camón Aznar, de la Fundación Ibercaja; un retrato fotográfico de Pablo Serrano prestado por la Fundación Alberto Schommer y un autorretrato de Pablo Serrano, de la colección Serrano Spadoni.

La exposición comienza introduciéndonos en la vida artística y personal de Pablo Serrano retratista. A lo largo de la galería acristalada (planta 01), se disponen un total de 18 retratos, pertenecientes a una de sus series más personales y la única en la que trabajó durante toda su carrera: Interpretaciones al retrato. Célebres personalidades a nivel nacional e internacional: los principales científicos, empresarios e intelectuales que ocuparon el contexto cultural de la segunda mitad del siglo XX y que influyeron en la proyección profesional, artística y personal del escultor.

Esta primera parte está (Pl 01), por tanto, dedicaca al modelado de algunos de los coetáneos que el escultor redefinió en la intimidad de su taller a partir de la reinterpretación. Al examinarlos, los mismos retratos son capaces de narrarnos cómo Pablo Serrano observó, aprendió y materializó con escayola, no únicamente la presencia física del retratado, sino su "rostro metafísico", tal y como el mismo artista afirmaba. 

Me ha interesado siempre la interpretación del retrato. Porque en cada hombre hay un rostro físico y otro metafísico. Me interesa de cada ser humano esto, sus dos espacios: los que vive y habita. Le observo. Lo aprendo. Cuando ya le conozco, lo interpreto. Ya no necesito su presencia física. Más bien me estorba. 

Pablo Serrano

La segunda parte de la muestra (Entreplanta 01) se enmarca bajo el título, Pablo Serrano retratado, con el que se reseña la iniciativa del artista por proyectar su imagen pública tras los primeros éxitos gestados a su llegada a España y su cada vez más notable presencia en las publicaciones de la época y entrevistas. Este recorrido expositivo revela al visitante, a través de la fotografía, cómo le vieron e inmortalizaron en reportajes encargados por el propio Serrano, algunos de los fotógrafos más importantes de la época: Juan Dolcet, Nicolás Müller, Núñez Larraz, Ibáñez o Henry Ries, pero también proyectos de creación artística, como es el caso de Alberto Schommer.

Todas estas imágenes son un testimonio de la relación de Serrano con su obra en distintos ambientes, que no solo muestran la dimensión profesional, sino también la más humana a través de su vida en común con la artista Juana Francés. A partir de la creación fotográfica de la época, se presenta un repertorio muy heterogéneo de escenas que rememoran la figura de Pablo Serrano artista y conforman un conjunto fotográfico con valor artístico e interés documental.

La exposición se cierra haciendo alusión a Pablo Serrano autorretratado. A partir de una selección de autorretratos se plantea al visitante cómo Pablo Serrano se miró a sí mismo y descubrimos algunas curiosidades como que el mismo Serrano se sentía identificado física e intelectualmente con la figura de Unamuno.

Se han organizado visitas guiadas a la exposición a cargo de la comisaria Mª Luisa Grau Tello, en las siguientes fechas:

  • Días: 30 de enero, 25 de febrero y 26 de marzo
  • Hora: 18:30 horas (una hora de duración)
  • Es necesaria reserva previa (máximo 25 personas por visita) en: difusionmpabloserrano@aragon.es. Especificar nombre, fecha y número de teléfono.

(Imágenes cedidas por 12caracteres)

2018-06-20 // 2018-06-20

Actividades y Eventos

Visita guiada a la exposición "Pablo Serrano. Retratista Retratado"

Jueves 30 de enero, a las 18:30 horas

La exposición Pablo Serrano. Retratista Retratado plantea una doble mirada en torno al escultor de Crivillén, tomando el género del retrato como eje central desde el que se observa al escultor, pero también al hombre. La muestra ha sido comisariada desde el centro con fondos propios y el préstamo de tres piezas pertenecientes a colecciones privadas: La Interpretación al retrato de José Camón Aznar, de la Fundación Ibercaja; un retrato fotográfico de Pablo Serrano prestado por la Fundación Alberto Schommer y un autorretrato de Pablo Serrano, de la colección Serrano Spadoni.

Las visitas guiadas a la exposición estarán a cargo de la comisaria Mª Luisa Grau Tello, en las siguientes fechas:

  • Jueves, 30 de enero
  • Martes, 25 de febrero
  • Jueves, 26 de marzo

Es necesaria reserva previa (máximo 25 personas por visita) en: difusionmpabloserrano@aragon.es. Especificar nombre y número de teléfono.

2019-12-18 // 2019-12-18

Ensayos de la Compañía de Danza Aragonesa

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en su intención de apoyar a los creadores y a las industrias culturales aragonesas, en todos los sectores artísticos, consideró primordial poner en marcha nuevas iniciativas dirigidas a fomentar la danza.

La Compañia Aragonesa de Danza, formada por la Compañía Miguel Ángel Berna, y La Mov, dirigida por Víctor Jiménez, realizan los ensayos de sus espectáculos en los espacios acondicionados para ese propósito en el IAACC Pablo Serrano. Los ensayos se abrirán al público, por segundo año consecutivo, en la Galería de la Pl 04 del Museo.

Tendrán lugar los jueves de 11:00 h. a 12:00 h. en las siguientes fechas:

Compañía LaMov:

  • 23 de enero
  • 6 y 20 de febrero
  • 12 y 26 de marzo

Compañía Miguel Ángel Berna:

  • 16 y 30 de enero
  • 13 y 27 de febrero
  • 19 de marzo

Asistencia con reserva previa escribiendo al mail: difusionmpabloserrano@aragon.es.

Indicar nombre, teléfono de contacto y fecha en la que se desea asistir. Se puede reservar un máximo de 2 plazas por mail. 

2020-01-16 // 2020-01-16

Visitas guiadas a la exposición "La jaula se ha vuelto pájaro" de Teresa Ramón

El IAACC Pablo Serrano organiza visitas guiadas a la exposición La jaula se ha vuelto pájaro, de la artista oscense Teresa Ramón, una muestra producida por el Gobierno de Aragón con motivo de la concesión del Premio Aragón Goya en 2015.

A través del conjunto de obras que conforman la muestra, se introduce al espectador en el intrincado laberinto recorrido por Ramón entre 2015 y 2019, período de tiempo breve pero con un gran impacto en la vida personal y profesional de la artista, en el que se asiste a su intensa transformación. De un oscuro horror vacui presente en las series Proceso de una resurrección y Crónica del Laberinto, a los grandes lienzos nacidos como espacios luminosos y espirituales en los que destaca el color. Además se podrá contemplar el mural Le jeu de vivre que la artista realizó para el patio del Museo de Huesca donde se expuso en 2018.

Las visitas, realizadas por la propia artista, tendrán lugar los días 12 y 26 de febrero, a las 17:00 horas.

Es necesaria la inscripción previa enviando un mail a: difusionmpabloserrano@aragon.es, especificando nombre y apellidos, día de asistencia y un número de teléfono de contacto.
 

2020-02-12 // 2020-02-12

Presentación del libro "La madre de Frankenstein"

Jueves 19 de marzo, a las 19:30 horas

El IAACC Pablo Serrano, en colaboración con el Centro del Libro de Aragón, acoge la presentación de La madre de Frankenstein, la nueva entrega de los Episodios de una Guerra Interminable de Almudena Grandes, y la novela más intensa y emotiva de este ciclo que ha publicado tras recibir el Premio Nacional de Narrativa. Editada por Tusquets en su colección Andanzas, sus páginas ofrecen el apasionante relato de una mujer y un hombre que optaron por resistir en los tiempos más difíciles.

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles,Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. 

En 2010 publicó Inés y la alegría, primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014) y Los pacientes del doctor García (2017, Premio Nacional de Narrativa).

En palabras de la autora, "La madre de Frankenstein es una novela de ficción construida sobre hechos reales. Mi inspiración original fue, desde luego, la vida y la muerte de Aurora Rodríguez Carballeira, que parece un alucinante, incluso delirante, argumento de ficción… He escrito este libro en memoria de todas esas mujeres que no pudieron atreverse a tomar sus propias decisiones sin que las llamaran putas, que pasaron directamente de la tutela de sus padres a la de sus maridos, que perdieron la libertad en la que habían vivido sus madres para llegar tarde a la libertad en la que hemos vivido sus hijas”.

Entrada libre hasta completar aforo.

2020-03-19 // 2020-03-19

Educación y Didáctica

Actividades didácticas para familias - 1º Trimestre 2020

El IAACC Pablo Serrano retoma sus actividades didácticas dirigidas a las familias, con la siguiente propuesta de talleres:

PABLO SERRANO, ESCULTOR DE EMOCIONES

Un excepcional guía en el museo, Pablo Serrano, nos irá descubriendo cosas muy curiosas sobre algunas de sus esculturas, unas esculturas llenas de emociones... Luego nos acompañará al taller donde cada uno de vosotros podréis crear una escultura con su ayuda.

  • Sábado 18 de enero, a las 17:30 h. Niñ@s de 4 a 7 años.
  • Domingo 23 de febrero, a las 11:00 h. Niñ@s de 8 a 12 años. 
  • Sábado 14 de marzo, a las 17:30 h. Niñ@s de 8 a 12 años.

JUANA FRANCÉS, PINTORA DE VOCACIÓN 

Juana Francés, una pintora muy especial, te acompañará y contará algunos secretos familares: nos hablará de su marido Pablo Serrano, de Katy y de sus obras..., en el IAACC Pablo Serrano hay muchas obras suyas. Después de conocer su trabajo podremos experimentar realizando nuestras propias obras con barro, tierras, colores, objetos...

  • Domingo 26 de enero, a las 11:00 h.: Niñ@s de 8 a 12 años. 
  • Sábado 8 de febrero, a las 17:30 h.: Niñ@s de 4 a 7 años. 
  • Domingo 29 de marzo, a las 11:00 h. Niñ@s de 4 a 7 años

Realizan las actividades Pepa Enrique (Actividad de Juana Francés) y Mariano Lasheras (Actividad de Pablo Serrano).

Duración: 1 hora 30 minutos. El número máximo de participantes será de 25 personas. La actividad es gratuita. Todos los materiales los aporta la organziación.

Información e inscripciones: difusionmpabloserrano@aragon.es
 

2019-10-26 // 2019-10-26
Gobierno de Aragón
IAACC Pablo Serrano
Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza
976 28 06 59 \\\ 976 28 06 60
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